Significado de Repostería

Por otra parte, la repostería es definida como un tipo específico de gastronomía, la cual se especializa en la elaboración, cocción y decoración de platos y piezas dulces tales como tortas, pasteles, galletas, budines, entre otros.

El término repostería también se encuentra muy ligado y asociado al vocablo pastelería, porque es el término más utilizado por el común de las personas, cuando quieren referirse al sitio donde venden estos tipos de platos dulces. Sin embargo, puede existir únicamente una pastelería, o dentro de ella también puede funcionar una panadería, dentro de la cual podemos encontrar un sinfín de productos variados.
La repostería está considerada como un arte delicado por la inmensa variedad que se usa en su confección y por las diferentes presentaciones que puede tener un postre o pastel.
Dentro de la repostería el elemento principal es: el azúcar; y otros en gran escala como: huevos, leche, harina, mantequilla, frutas, chocolate, esencias y licores.
Las preparaciones más importantes dentro del arte de la repostería están:1. Cocción y manejo del azúcar.
2. Preparaciones a base de frutas, cremas, salsas, merengues y pastas.
3. Manejo del chocolate.
En la actualidad, dentro de la pastelería (área dulce de cocina), encontramos al mismo tiempo el oficio de repostero-pastelero, ya que en la antigüedad el pastelero sólo creaba pasteles y el repostero trabajaba masas, rellenos, salsas, frutas confitadas y azúcares. Entonces podemos tener esta idea más clara:
Pastelería: su oficio es el de pastelero, el cual se encarga absolutamente de crear pasteles complejos.
Repostería: su oficio es el de repostero, el cual se encarga de realizar postres clásicos; asimismo trabaja con salsas, rellenos, pastas, nougat, mermeladas, caramelos, mazapanes, bizcochos, merengues, helados, tartas y cremas.
A su vez, la repostería nos brinda otras áreas como:
- Chocolatería: es la especialidad en donde únicamente se trabaja, como su nombre lo dice, con el chocolate.
- Confitería: especialidad donde se trabaja con malvaviscos, bombones, jaleas y productos con alto contenido en azúcar; en la actualidad hay una subdivisión de esta área que trabaja con diferentes tipos de azúcares e incluso hay concursos de esculturas de caramelo con el fin de demostrar las habilidades y técnicas de su manejo.
- Panadería: su oficio es el de panadero, el cual se encarga de crear pan salado y dulce. Este último, no se cataloga como pastelería ya que le pertenece el término de “bollería”.
0 Comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]
<< Página Principal